ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

 

Antecedentes.

 

LA COMUNICACION Y LA COMUNIDAD.

 

         a) USO DE ALTOPARLANTES.

 

El principal medio de comunicación con que la comunidad contó desde el principio fue un equipo de "alto parlante". Así todas las infor­maciones e invitaciones se hacían a través de estos medios. Entre los trabajos promocionales se realizaban capacitación en el uso de los medios alternativos de comunicación: alto parlantes, fotografías, filminas, periódicos murales y boletines. Exhibiciones fotográficas o diapositivas se hacían en las distintas zonas. Así se pudo fortalecer y construir la identidad de la comunidad y mantener una comunidad movilizada en forma permanente en torno a los problemas.

 

Los alto parlantes sirvieron por mucho tiempo. Todo esto se hacía desde la Capi­lla, que a la vez de ser un centro de oración, también cumplía el papel de centro de toda actividad para la búsqueda de soluciones respecto a la tenencia de la tierra.

 

Con el correr de los años el equipo de altoparlante fue deteriorándose y la comunidad creciendo en población. Este medio de comunicación ya no era el más apto.

 

         b) UNA RADIO FM.

 

Desde la década del 80 se habló de tener un sistema de comunicación más efectivo. Se planteó una radio mediante una red de cables. Este proyecto no se viabilizó por distintos motivos. Influyó especialmente el régimen político de entonces.

 

Ya en la apertura democrática se iniciaron cursos de capacitación promovidos por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, Radio Cáritas y la Asociación para la Comunicación y Educación Radiofonica, ACER.

 

En estos cursos surgieron los primeros comunicadores populares y también las primeras iniciativas para la instalación de radios comunitarias.

 

Al tiempo en que otras comunidades iban preparándose para la instalación de radios comunitarias, también en el barrio se realizaban reuniones para la formación de un equipo humano que promoviera la radio comunitaria.

 

Los trabajos de preparación se iniciaron el año de 1994. El 15 de agosto de ese año, durante la celebración de la fiesta patro­nal, se realizaron las primeras transmisiones en FM, mediante un equipo transmisor de 1W proveído por la Pastoral Social Arquidiocesana.

 

 

            c.- MODO DE SURGIMIENTO.

 

Para la instalación de esta emisora se  formó un grupo de comunicadores provenientes de distintos grupos de la comunidad, de los grupos juveniles, catequesis y otros jóvenes interesados en la comunicación.

 

Para el funcionamiento se firmó un acuerdo entre la Coordinación de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, la Asociación de Vecinos "Nuestra Señora de la Asunción", el Grupo Juvenil "Juventud Unida Nuestra Señora de la Asunción", JUNSA, el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, el señor Vicente Chamorro y otros pobladores representantes de la comunidad cultural, juveniles y deporti­vas.

 

         c.1- ACTA DE CONSTITUCION. Transcripción.

 

En fecha 3 de abril de 1995, se reúnen en el domicilio del Señor Vicente Chamorro, situado en el Barrio Nuestra Señora de la Asunción, del Barrio San Pablo, ciudad de Asunción, varios pobladores de la comunidad. La misma se realiza con el fin de conformar una organización que trabaje para la instalación de una emisora comunitaria en FM que estará al servicio de la población.

 

Las personas firmantes de esta acta, representantes de organizaciones, comisiones, instituciones y en forma individual, se comprometen realizar las tareas necesarias para la instalación de la emisora sobre la base de los siguientes principios y compromisos expresados en un documento presentado con anterioridad bajo el titulo de "Carta de intenciones" y cuyo contenido se transcribe:

 

"La Coordinación de  la Comunidad Eclesial del Barrio Nuestra Señora de  la Asunción, el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, representantes de sectores culturales, la Asociación de Vecinos "Nuestra Señora de la Asunción", y otros, convienen en acordar la puesta en funcionamiento de una Radioemisora en FM, en la comunidad. 

 

Se aclara que este es el inicio de la tarea mencionada. Mediante los diálogos que se realizaran se irán ajustando hasta acordar definitiva y legalmente en un Estatuto de esta asociación de personas y organizaciones.

 

El acuerdo se realiza sobre la base de los siguientes principios y compromisos personales y grupales:

 

a)- Derecho a la comunicación: Todas las personas y grupos tienen el derecho a comunicarse y expresarse libremente.

 

b)- Los sectores populares también tienen el derecho de acceder a los medios de comunicación y tener sus propios medios para  comunicarse entre los vecinos.

 

c)- Un medio de comunicación es un instrumento muy importante  para el desarrollo de una comunidad. A través de él los pobladores podrán participar con sus ideas propias o las de  su grupo, dar a conocer sus actividades y experiencias y podrán conocer los pensamientos de otros grupos o personas.

 

d)- Un medio de comunicación es un elemento muy importante para  crear lazos solidarios entre los pobladores. Podrá fomentar  la mejor calidad de vida de los habitantes mediante la difusión de contenidos educativos y culturales.

 

e)- Un medio de comunicación es un instrumento muy necesario para la evangelización y promoción de la comunión entre las personas.

 

 

Sobre la base a estos principios, estas organizaciones y personas de la comunidad realizan sus compromisos para la instalación de la emisora. Los mismos se detallan a continuación:

 

1-  El Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social presta temporalmente el equipo transmisor en FM, de su propiedad, a  la comunidad para el funcionamiento de la emisora. Asimismo se encargará de la capacitación de las personas que  trabajarán en la emisora.

 

2-  La Coordinación de la Comunidad Eclesial coordinará las tareas a realizarse y es la responsable del funcionamiento de la emisora, ante la comunidad y ante otras instituciones, hasta que un Estatuto defina mejor esta situación.

 

3-  El Señor Vicente Chamorro, poblador del barrio, pone a disposición de este emprendimiento los equipos técnicos como consola, micrófonos, otros equipos y su domicilio para el  local del funcionamiento de la emisora. Esto también en forma  temporal. El acuerdo es de 6 (seis) meses, renovable.

 

4-  Los demás miembros se encargarán de construir un soporte de  hierro para la antena de la radio. Asimismo realizar todas  las actividades necesarias para el funcionamiento y mantenimiento de la misma.

 

5-  La responsabilidad de la programación y otras tareas  necesarias estarán a cargo de un directorio, en forma  temporal, y se compondrá de cinco miembros. La Dirección General corresponderá a la Coordinación de la Comunidad  Eclesial.

 

Los demás miembros, durante estos meses iniciales, constituirán:

 

a)- Vicente Chamorro o algún representante nombrado por él.

b)- Un representante de la comunidad cultural.

c)- Un representante de la juventud.

d)- Un representante de la Asociación de Vecinos "Nuestra Señora de la Asunción ASOVEC.BNSA.

 

El Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social participará en la dirección en calidad de institución cooperadora y promotora.

 

Este Directorio establecerá el modo de funcionamiento mediante procedimientos democráticos y teniendo siempre presente a la comunidad y los principios del bien común. Deberá reglamentarse el funcionamiento de este Directorio.

Los demás firmantes de este compromiso serán también miembros y co-responsables de este emprendimiento.

 

En fecha 3 de abril de 1995 y en conformidad con este acuerdo y su contenido firman:"

 

Comunidad Eclesial Ntra. Sra. de la Asunción: Oscar Rubén Cáceres Jiménez.

 

Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social: Elizabeth Ayub de Giangreco.

 

 

Asociación de Vecinos Nra. Sra. de la Asunción: Ramón Benítez y Juan Angel Navarro.

 

Vicente Chamorro.

JUNSA: Julia Galeano

Otros: Rogelio Morales, Atanacio Prieto, Aurelio Sanabria...

 

 

 

 

         c.2- LA DIRECCION.

 


Radio ARAMI FM funcionó con un directorio formado por 6 personas que son las responsables de la emisora y de la programación. Son representantes de algunas de las organizaciones firmantes del acuerdo. El primer directorio se formó de la siguiente manera:

 

Coordinador General: Oscar Rubén Cáceres J.

 

Miembros:                     Vicente Chamorro.

                                      Juan Angel Navarro.

                                      Aurelio Sanabria.

                                      Atanasio Prieto.

 

Secretaria:                     Rocío Mabel Chamorro.

 

El Departamento de Pastoral Social, a través de su Area de Comunicación y Cultura, la institución promotora de esta radio, contribuye con préstamos de algunos equipos y la capacitación de sus miembros.

 

Este Directorio provisorio duró en su mandato seis meses. Fueron reelectos para un nuevo período. Entre sus tareas estaba la programación de la emisora y la preparación del proyecto de Estatuto para la radio.

 

La fecha oficial de inauguración fue el 12 de junio de 1995. El documento de esa época expresaba lo siguiente en cuanto a la programación. "Desde el 4 de junio ppdo. Radio ARAMI FM  está transmitiendo con programas especiales. Anteriormente, durante unos 15 días se emitieron en forma experimental. Al principio se emitía programas sólo los fines de semanas.

 

Radio ARAMI FM desde su inició formó parte de la Comisión Promotora de Radios Comunitarias, espacio desde el cual se promovió la legalización de las emisoras comunitarias.

 

La siguiente, forma parte de una nota entregada al Arzobispo de Asunción, Monseñor Felipe Santiago Benítez, en fecha 12 de junio  de 1995. "En representación de la Radio ARAMI FM, comunitaria, nos dirigimos a Ud. con el fin de saludarlo y al mismo tiempo poner a su conocimiento nuestras experiencias en el campo de la comunicación.

 

                                                                       Radio ARAMI FM es un emprendimiento conjunto entre las organizaciones sociales, eclesiales y culturales de la comunidad, con el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social. Tiene por objetivo ser un vehículo de comunicación en la comunidad de manera a buscar la fraternidad y la solidaridad entre los habitantes de este barrio.

 

                                                         Solicitamos de Ud. como Pastor de nuestra Iglesia que acompañe el emprendimiento y bendiga este instrumento de comunicación de manera que siempre se utilice para el bien de todas las personas, la comunidad y la Iglesia". -- 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LA EMISORA.

 

Comunicación alternativa: radios comunitarias.

 

 

Las radios comunitarias comenzaron a instalarse en nuestro País después del golpe militar de febrero de 1989. Anterior a este acontecimiento, en las comunidades se utilizaban los alto parlantes, los casetes foro o boletines, etc.

 

Al inicio se transmitieron con equipos construidos artesanalmente. Actualmente, los equipos transmisores son de construcción casera como también traídos de otros países. Tienen diversas potencias. Van desde los 30 hasta los 1000 vatios. Existe una ley que las ampara, aunque aún falta la reglamentación adecuada a los intereses de las comunidades. El Reglamento actual, que aún no ha entrado en vigencia, vino a raíz de una resolución de la anterior administración de CONATEL. Todos los gremios y otras instituciones ciudadanas rechazaron el reglamento y solicitaron una revisión. Según las conversaciones con la nueva Administración de CONATEL y las gestiones realizadas en el Parlamento parece que se mejoraría el reglamento de las radios comunitarias. Hasta la fecha existen unas 75 radios comunitarias en el país.

 

Las emisoras comunitarias forman parte de un movimiento mundial. Sus orígenes se encuentran a finales de la década del 40 en Colombia. De allí se extendió a todo el mundo. En el Cono Sur, son Paraguay y Uruguay los últimos países en utilizar estos instrumentos de comunicación. Es un avance importante de las formas de la comunicación alternativa.

 

A pesar del avance de la Televisión, los estudios indican que aproximadamente el 75% de la población se informa y escucha radio. En el sector rural, este porcentaje es mayor, según estudios de la UNESCO y CIESPAL.

 

Es común la división que se hace en la radiofonía: estatal, comercial y comunitaria. Sin embargo, la que más peso tiene es la comercial porque de algún modo existe un monopolio de los medios de comunicación. En términos políticos y sociológicos el monopolio significa "escuchar la voz sólo de algunos y acallar la voz de la mayoría". La agenda política, social o económica no la ponen, muchas veces, los sectores afectados, sino los medios de comunicación.

 

He aquí la gran importancia de los medios alternativos o comunitarios. Aquí se difunden y se escuchan todas las voces. Por estos medios de comunicación se expresan la verdadera composición social y cultural. Se expone la pluralidad de ideas y la multietnicidad de la sociedad. La democracia se funda en estos valores. Los medios alternativos son potencialmente constructores de democracias, creadores de identidades y fortalecedores culturales.

 

 

 

LA COMUNICACION ALTERNATIVA.

 

La institución que se forma en torno a la radio es integrante de la Asociación Paraguaya de Radiodifusión Comunitaria – COMUNICA. Esta, tiene sus principios, que nos ayudará a comprender mejor el tema. Transcribimos a continuación:

 

“La Asociación Paraguaya de Radiodifusión Comunitaria - COMUNICA - es una entidad sin fines de lucro, constituida el 12 de octubre de 1995 y está conformada por Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, organizaciones sociales, populares, sindicales, religiosas, cooperativas, grupos de producción radial, que promuevan el surgimiento de las radios comunitarias en zonas rurales y urbanas de nuestro país.

 

La radiodifusión comunitaria es una expresión organizada de diferentes sectores de la sociedad civil, con representación jurídica en cumplimiento de las normas vigentes y que se reconocen como sujetos de derechos y obligaciones, realizando desde el ámbito de la radiofonía comunitaria, permanentes aportes a fin de democratizar las comunicaciones en el Paraguay.  

 

La radiodifusión comunitaria es sinónimo de acceso a un  medio moderno de comunicación de los grupos e individuos\as, a menudo apartados o impedidos de acceder al uso de los medios de comunicación, ya que sus escasos recursos económicos no les permiten disputar licitaciones de frecuencias, monopolizadas por grupos económicamente poderosos.

 

En las radios comunitarias, el receptor deviene en emisor; es decir que la Comunidad participa en el proceso de comunicación, produciendo y emitiendo mensajes de acuerdo a sus necesidades, tradiciones culturales y gustos musicales. Es un medio donde la mujer y el hombre participan activamente.

 

La radiodifusión comunitaria tiene entre sus objetivos esenciales el de apoyar procesos educativos, culturales y organizativos de la comunidad, conformando sus contenidos según los conocimientos técnicos de la educación formal, como también en el aprovechamiento de los saberes y experiencias populares desarrolladas por diversos grupos sociales comunitarios.

 

La radiodifusión comunitaria está controlada por grupos, asociaciones y personas del medio al cual se dirige. No está bajo la autoridad de grupos exteriores a la comunidad. La programación, gestión de recursos y la realización de actividades están controladas localmente. Esta gestión democrática toma formas diferentes según las culturas del medio y se modela sobre las tradiciones, pero tiende a un mismo objetivo: la gestión y el control colectivo de la programación, contenido e intereses.

 

La radio comunitaria es una herramienta de desarrollo al servicio de su audiencia. Es sin fines de lucro ni de enriquecimiento personal de sus miembros. Se vale de las más diversas formas de financiamiento como ser aportes locales, nacionales, de cooperación internacional, publicidad, sorteos, beneficios, intercambio de servicios y otras fuentes, destinando la totalidad de los recursos obtenidos a su funcionamiento, gastos operativos y de producción radial, inversiones tecnológicas y mejoramiento de la calidad del producto comunicacional y de los servicios que la comunidad demande.

 

La radiodifusión comunitaria contribuye a la promoción de un modelo de desarrollo sustentable a partir de una nueva escuela de comunicación basada en la concepción global de la palabra vinculada con la naturaleza. Una concepción eminentemente ecológica y social, definiendo la palabra como resultado de la acción. En compromiso con las demandas sociales y locales, promueve la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

La radiodifusión comunitaria promueve la relación con expresiones similares de nuestro país, de la región y del mundo entero, manteniendo relaciones con gentes como nosotros y nosotras en otras regiones del mundo desarrollado y no desarrollado que expresen la diversidad y pluralidad cultural, el sonido de todas las voces sin discriminación de raza, género, religión e ideología, así como la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la labor periodística. La radiodifusión comunitaria promueve la creación de una ética y estética de la comunicación comunitaria basada en relaciones humanas más personalizadas, con mayores rasgos de humanidad. En una palabra, una radio más sensual, a la que podamos amar, con la que nos unamos, que sea bella y agradable íntimamente, por integrar la diferencia y rechazar las exclusiones, respetando los discensos sin censurar la opinión de nadie”.

 

 

La radio comunitaria Arami, además de recoger y formar parte de un gran movimiento humanista, asume una característica más profunda al definirse como emisora católica en sus estatutos. La Iglesia Católica tiene reflexiones al respecto y para esta tarea transcribimos un documento realizado al respecto por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social denominado: Comunicación e Iglesia.

 

“Teniendo en cuenta que ambas organizaciones, la Pastoral Social Arquidiocesana, organismo del Arzobispado de Asunción y ARAMI COMUNICACIONES, entidad de inspiración cristiana, se nutren de una misma fuente, es importante explicitar algunos conceptos y principios colaborarán para un relacionamiento más sólido.

 

El acercamiento y la comunión entre los hombres es el fin primero de toda comunicación”. Comunnio et  progressio, 8”. Esta cita, además de mostrarnos la utopía generada desde la comunicación, es también una profunda interpelación a la sociedad humana, construida y consolidada con la ausencia de una integral comunicación. Sus frutos, por supuesto, son totalmente antagónicos a lo planteado por nuestra Iglesia, a través de nuestros Obispos en Puebla, México.

 

“La comunicación como acto social vital nace con el  hombre mismo y ha sido potenciada en la época moderna mediante poderosos recursos tecnológicos.” Puebla, 1064. Y prosiguiendo con las citas de este documento encontramos que “... la verdadera comunicación personaliza, integra a la  comunidad y transforma el mundo circundante en forma cada vez más amplia.. (P. 1045) ...La comunicación profunda  no es solo entrega de mensajes sino de la persona...684.” (Puebla).

 

Es interesante observar que en el mismo documento eclesial los obispos explican que la comunicación es íntegra, abarca todo el ser de la persona y los más recónditos lugares de la sociedad. De ahí que sea considerada como un fenómeno, no solo en su carácter instrumental, sino una dimensión que debe ser desarrollada en su más amplia concepción. La cuestión ya no está en discutir si asumir o no la comunicación a través de sus instrumentos, sino la de discutir su mejor uso en favor de la persona, el Evangelio y el desarrollo social.

 

Existe una realidad dolorosa en la Iglesia: los cristianos hemos subutilizado, hasta ahora, los medios de comunicación. La comunicación está muy poco discutida y asumida. Sin embargo, es justo resaltar la valoración positiva que hacen nuestros obispos y el Vaticano acerca de la comunicación. El documento del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales “Instrucción Pastoral AETATIS NOVAE sintetiza mucho de los pensamientos de la Iglesia acerca la comunicación y el uso de los medios.

 

Hay un profundo diálogo entre Dios y la humanidad: Dios se comunica en Cristo, “el Verbo hecho carne y la humanidad responde a esta comunicación de amor por medio de la fe.

 

“La historia humana y el conjunto de relaciones entre los hombres se desarrollan en el marco de esta comunicación de Dios en Cristo. La historia misma está destinada a convertirse en un tipo de palabra de Dios y la vocación del hombre consiste en contribuir a ella, de forma creadora, viviendo esta comunicación constante e ilimitada del amor reconciliado de Dios”. (Aetatis novae, 6)

 

“Por tanto, la Iglesia debe mantener una activa presencia y atenta hacia el mundo, con el fin de nutrir a la comunidad y de ayudar a quienes buscan soluciones aceptables a los problemas personales y sociales.” (Aet.8)

 

La Iglesia, presente en la historia de la humanidad, protagonista en la construcción del Reino en el mundo, es emisora permanente de valores y del mensaje del Creador. Camina con el hombre en, cabalga en distintas culturas. Por estas razones, “hoy en día debe hacerlo de forma especial con la cultura de los nuevos medios de comunicación”.

 

En algún momento de la historia reciente se ha considerado a los medios de comunicación como dañinos para la labor de la Iglesia, “por los antivalores que difunden”. En verdad, en la generalidad de los casos, sí difunden antivalores. Pero, no existe otra alternativa, sino que los cristianos nos pongamos frente a los medios para decir nuestro propio mensaje.

 

 

“Juzgando el importante papel que pueden desempeñar los medios de comunicación en sus esfuerzos por favorecer esta unidad, la Iglesia los mira como logrados `por providente designio de Dios’ para el desarrollo de las comunicaciones y la comunión entre los hombres mientras dura su peregrinación sobre la tierra.” (Aetatis Novae, 8)

 

Antes que rehuir, los cristianos tenemos la gran responsabilidad de hacernos oír, con nuestras ideas, posturas, esperanzas y denuncias. Debemos ponernos al frente de los medios de comunicación. Pero, la tarea  “no se limita a la transmisión de noticias eclesiásticas”. La Iglesia debe fomentar el uso de los medios y motivar a los profesionales de la comunicación para que “elaboren una antropología y una verdadera teología de la comunicación, a fin de que la misma teología se haga más comunicativa, más eficaz para revelar los valores evangélicos y aplicarlos a las realidades contemporáneas de la condición humana; además, es necesario que los responsables de la Iglesia y los agentes pastorales respondan con buena voluntad y prudencia a las demandas de los medios de comunicación, tratando de establecer con ellos relaciones de confianza y de respeto mutuo, fundadas sobre valores comunes con los que no comparten nuestra fe”.(Aetatis Novae, 8)

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVICIO DE UNA NUEVA EVANGELIZACION.

 

Además de los medios tradicionales en vigor, como el testimonio de vida, la catequesis, el contacto personal, la piedad popular, la liturgia y otras celebraciones similares, la utilización de los medios de comunicación se ha hecho esencial para la evangelización y la catequesis. Ciertamente “la Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más”. Los medios de comunicación social pueden y deben ser los instrumentos al servicio del programa de reevangelización y de nueva evangelización de la Iglesia en el mundo contemporáneo...

 

Y, sin embargo, es muy importante, para la actitud que la Iglesia debe adoptar respecto a los medios de comunicación social y la cultura que ellos contribuyen a elaborar, tener siempre presente en el espíritu que “no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta “ nueva cultura” creada por la comunicación moderna... con nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos comportamientos sicológicos”. La evangelización actual debería encontrar recursos en la presencia activa y abierta de la Iglesia en el seno del mundo de las comunicaciones”. (Aetatis Novae, 11)

 

 

A modo de sintetizar exponemos en el siguiente párrafo lo expresado en el mismo documento que estamos analizando: “El trabajo de los medios de comunicación católicos no es sólo una actividad suplementaria y añadida a las demás de la Iglesia: ciertamente las comunicaciones sociales tienen que desempeñar un papel en todos los aspectos de la misión de la Iglesia. Por ello, no hay que contentarse con tener un plan pastoral, ya que ellas tienen una contribución que dar a todo apostolado, ministerio o programa”. (Aet Nov 17)

PROLOGO

 

No son muchos los estudiantes jóvenes que quieran plantear como una tesis la propia experiencia. Existe una fuerte tentación de presentar temas que suenan fuerte por su propio peso. Esta afirmación no quiere ser una negación del valor de tales trabajos, sino una necesaria premisa para presentar el siguiente trabajo que basado en la alternatividad. Nunca existe un solo camino, nada es absoluto, dicen varios autores.

 

El valor fundamental de esta tesis radica, además de la vivencia, en resaltar la importancia de una empresa de servicio, con un fin social y política, ubicada en el campo de las inter-relaciones comunitarias, y un gerenciamiento que busca la eficiencia y excelencia en una empresa que no tiene fines lucrativos.

 

Estas observaciones, quizá, no sean sino la expresión del carácter de quien presenta este tema a consideración de sus respetables evaluadores. Aunque le ayude su sensibilidad y compromiso social, a partir de una fe cristiana, no es fácil el manejo de realidades en ambiente difícil, donde conviven personas de diferentes formaciones, con trabajo seguro y desocupadas, marginadas y otras que sueñan con una sociedad mejor.

 

Quizá la discusión abstracta no sea su fuerte. Sin embargo, es un buen escucha. Un interlocutor aparentemente pasivo, que a la hora de decidir, tiene la respuesta exacta tras cortas o largas fundamentaciones filosóficas y teóricas  de quienes participan en su grupo de trabajo.

 

Me extiendo un poco más sobre el carácter de quien hoy se presenta con este trabajo. Es quizá el tipo de recurso humano que necesita una comunidad, una asociación, y muy especialmente las comunitarias – barriales, o la misma organización eclesial. Hago alusión a estas instituciones porque la tarea  se realiza en este ambiente. Por qué sería el carácter y los conocimientos necesarios para estas instituciones? Porque los proyectos que surgen en estos ámbitos suelen presentar muchas dificultades en el gerenciamiento de los recursos y en no pocas ocasiones se observan hasta prácticas culturales de corrupción. Quizá sea despectiva, pero creo que vale la pena expresar dos frases muy conocidas: “tiene una organización o administración capillera”, o una más típica “proyecto porâ mboriahu pópe opáva”.  Estas dos frases fueron fulminadas con la acción del amigo.

 

A Héctor Fabián le cupo intervenir en la vida de la radio comunitaria Arami estando ésta prácticamente “desterrada” o “en el exilio”. Había sido desalojada del local de una Capilla por la Administración, a raíz de supuestos hechos de “inmoralidad de sus integrantes”. A él se le encargó la tarea de gerenciar el proceso de construcción edilicia y programática de la emisora que, a poco de reiniciar sus transmisiones en un local propio, sus equipos fueron convertidos en cenizas por efectos de un rayo, y, en medio de una tormentosa realidad: la terrible costumbre de la falta de transparencia tanto administrativa como política.

 

Junto con otras personas juntaron sueños y conocimientos. En la etapa más difícil de nuestra situación socio económica se logra interesar a varias personas acerca del proyecto. En menos de cuatro meses se construye un hermoso local para la emisora comunitaria.

 

Sumemos otra dificultad. El aspecto legal. Las radios comunitarias siguen trabajando sin la debida reglamentación amparándose en el artículo 45 de la Constitución Nacional que predica el ejercicio del derecho, aún sin la reglamentación, y también en los artículos 57, 58 y 59 de la ley de telecomunicaciones nº 642\95.

 

Las tareas se realizan en un marco muy hostil, desde el punto de vista comercial – entendiéndose por tal como la acción de intercambio, propia de los seres humanos -. Los gremios de las empresas radiofónicas comerciales desataron una gran campaña en contra de las radios comunitarias desvirtuando y manipulando la conciencia ciudadana respecto al nuevo actor o fenómeno social y cultural denominado radios comunitarias.

 

Sueños, conocimientos y carácter se unen en este trabajo. Hay vida, risas, sudor y llantos detrás de las palabras. Hay amor a las personas y la comunidad.  Estos sentimientos y esta historia están guardados en la persona de Héctor Fabián, compañero de trabajo, y parte, sólo parte de ellos, él comparte con sus profesores y amigos a través de este trabajo.

 

 

 

                                                                                   Oscar Rubén Cáceres Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACION JURIDICA. ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LA EMISORA.

 

 

 

CAPITULO I:  DE LA CONSTITUCIÓN, NOMBRE Y DOMICILIO.

 

 

Art. 1: Con el nombre de ARAMI COMUNICACIONES  se constituye una Asociación civil, sin fines de lucro, autónoma, autárquica, conformada por ciudadanos y ciudadanas, para impulsar la radiodifusión comunitaria y desarrollar otras formas de comunicación popular y alternativa.

 

Art. 2: La Asociación fija su domicilio en el Barrio Nuestra  Señora de la Asunción, del Barrio San Pablo, ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.      

 

CAPITULO II: DE LOS FINES, OBJETIVOS Y TAREAS.

 

Art. 3: ARAMI COMUNICACIONES tiene como fines impulsar una comunicación participativa, educativa, popular, alternativa con el fin de contribuir al desarrollo integral de la comunidad, utilizando la radio comunitaria y otros instrumentos de comunicación.

 

Art. 4: Son objetivos de ARAMI COMUNICACIONES:

 

            a- A través de la participación popular y la gestión comunicativa impulsar los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y medio ambientales.

 

            b- Gestionar, direccionar y administrar la Radio Comunitaria propia para consecución de los fines estatutarios.

 

            c- Contribuir a la democratización de las comunicaciones promoviendo la participación popular en la producción de mensajes y orientación del medio;

 

            d- Contribuir al desarrollo cultural, el fortalecimiento de  la identidad de los pueblos;

 

            e- Constituirse en instrumento para la promoción humana y  la construcción de una sociedad basada en la solidaridad,  la verdad, la justicia y el amor: principios y valores cristianos.

 

            f- Relacionarse y\o asociarse con instituciones que tienen fines similares con el propósito de compartir experiencias y unir esfuerzos para el logro de estos objetivos.

 

CAPITULO III. DE LOS MIEMBROS Y MIEMBRAS.

 

Art. 5: Son miembros y miembras de ARAMI COMUNICACIONES las personas que hayan suscripto el acta de fundación y las que posteriormente son admitidas por la autoridad estatutaria.

 

Art. 6: Los socios o aspirantes a socios o socias deberán estar de acuerdo con los principios, comprometerse con el movimiento de las radios comunitarias. No podrán ser aceptados como socios o socias  quienes apoyan proyectos políticos y sociales autoritarios, quienes están asociados o fomentan la corrupción, atenten contra la vida y el medio ambiente en sus diferentes formas.  Se formará un Tribunal Etico para el análisis de los antecedentes y compromisos sociales  de los solicitantes.

 

Art. 7: Los miembros y las miembras de ARAMI COMUNICACIONES  tienen las siguientes categorías:

 

a)- Fundadores: las personas que fundaron la Asociación. Tienen  derecho a voz y voto en todas las instancias.

 

b)- Plenos: las personas que solicitan su afiliación y son aceptadas por una Asamblea. Tienen voz y voto en las  reuniones y las asambleas.

 

c)- Aspirantes: los que solicitan su afiliación y que aún la asamblea no ha dictaminado acerca de su asociación activa.  Si el Tribunal Etico dictaminó favorablemente el Directorio le comunicará que tiene esta categoría de socios y sus correspondientes derechos y obligaciones. Mientras tanto  tendrá voz, pero no voto.

 

d)- Cooperantes: los que por compartir la tarea se comprometen formar parte del emprendimiento y cooperar en todo para el funcionamiento de la Asociación. Tienen  participación solo en algunas acciones, no tienen relación con cuestiones  electivas.

 

 

CAPITULO IV: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

 

Art. 8: SON DERECHOS DE LOS SOCIOS:

 

a)- Participar activamente con voz y voto en las asambleas.

 

b)- Elegir y ser elegidos para ejercer la dirección y los cargos electivos de la Asociación.

    

c)- Gozar de los beneficios y servicios que aportan la  asociación.

 

d)- Los socios aspirantes tienen derecho a voz en todas las instancias de la Asociación. No pueden ser electos para la directiva de la asociación, pero pueden formar parte de equipos de trabajos.

 

e)- Los socios cooperantes tienen derecho a ser informados de la marcha de la Asociación, y si desean, formar parte de equipos de trabajos. Pueden solicitar su afiliación a la asociación.

 

Art. 9: SON DEBERES DE LOS SOCIOS:

 

a)- Cumplir con el Estatuto y los reglamentos de la Asociación.

 

b)- Cooperar con la Asociación, con el trabajo y económicamente.

 

c)- Impulsar tareas que ayuden a una relación solidaria dentro y  fuera de la Asociación.

 

d)- Asistir a las reuniones y demás eventos a que fueran  convocados.

 

e)- Apoyar el movimiento de las radios comunitarias y acciones que producen cambios sociales tanto local como a nivel  nacional.

 

Art. 10: DE LAS SANCIONES:

 

Los asociados son pasibles de distintas sanciones. La directiva podrá imponer las amonestaciones y suspensiones. Las mismas serán reglamentadas.

 

a)- Amonestaciones: se realizarán en forma escrita. Los cuestionamientos grupales y discusiones no serán tenidos en cuenta como amonestaciones. Serán pasibles de amonestaciones  quienes no toman en cuenta las observaciones verbales reiteradas de  parte de la directiva y sus actos perjudican la buena marcha  de la Asociación.

 

b)- Suspensiones: quienes hayan sido amonestados y no han rectificado sus actos. Directamente pueden ser suspendidos en su calidad de socio o socia quienes cometan infracciones graves en contra de los Principios y los Estatutos de ARAMI COMUNICACIONES.

 

c)- Expulsiones: Esta es una decisión exclusiva de las asambleas. En caso de ratificarse las suspensiones impuestas por la directiva, esta medida se convertirá en expulsión.

 

CAPITULO V: DE LAS AUTORIDADES.

 

Art. 11: Son autoridades de ARAMI COMUNICACIONES las Asambleas, que serán ordinarias y extraordinarias, y el Directorio.

 

Art. 12: Las Asambleas Generales ordinarias se reunirá dentro de los tres primeros meses del año. Se  constituirán con  la presencia de la mitad mas uno de los socios habilitados.  Sus atribuciones son:

 

a)-  Estudiar y aceptar el informe de las gestiones del Directorio y el balance general y el cuadro de resultados de la Asociación.

 

b)-  Elegir a las autoridades de la Asociación.

 

c)-  Estudiar la situación de los asociados: sanciones, pedidos  de afiliación, etc.

 

d)-  Definir y establecer las políticas y estrategias generales.

 

e)-  Definir monto de la cuota social.

 

f)-  Ratificar acuerdos o convenios suscriptos por el Directorio.

 

g)-  Otros temas que interesan a la Asociación.

 

Art. 13: Asambleas extraordinarias:

 

a)- Podrán realizarse asambleas extraordinarias cuando lo decida el Directorio, por propia iniciativa o por pedido del 50% de sus socios activos. Con esta cantidad de asociados solicitantes el Directorio está obligado a convocar la asamblea extraordinaria. En caso de  no hacerlo, los asociados podrán convocar la asamblea, cumpliendo con los requisitos y plazos establecidos para el  efecto.

 

b)- Solo en caso de acefalía en la Presidencia o cambios de la mayoría de los directivos por actos en contra de los Estatutos, o renuncia colectiva, la Asamblea extraordinaria podrá elegir a las autoridades de la Asociación para completar el período vigente.

 

c)- Si por algún motivo, a raíz de una corrupción generalizada comprobada en la directiva, apoyo político colectivo a un determinado partido político o un candidato, o a raíz de una abierta violación colectiva del Estatuto por parte de los miembros del Directorio, con la convocatoria del 50% de los  socios se reunirá la Asamblea Extraordinaria para analizar la situación y elegir nuevas autoridades si consideran necesarias.

 

d)- En la asamblea extraordinaria se tratarán solamente el o los temas planteados en el orden del día y dado a conocer  con anterioridad y para cuyo efecto está convocada.

 

Art. 14: Convocatorias: corresponde al Directorio convocar las  asambleas. Las asambleas Generales extraordinarias serán convocadas, en caso de urgencias, dentro del plazo de por lo menos con  tres días de anticipación. Una segunda convocatoria se hará para dentro de una hora y se llevará a cabo con cualquier cantidad de socios o socias.

 

 Las Asambleas Ordinarias serán convocadas con quince días de anticipación. En  caso de necesidad, una segunda convocatoria se hará para dentro de ocho días. En todos los casos las convocatorias se harán en forma escrita.

 

Art. 15: Quorum: Para las asambleas siempre se exigirá la mitad mas uno de los socios habilitados para el quorum. Para una segunda  convocatoria serán necesarios solo el 30%.

 

Art. 16: EL DIRECTORIO. Es el órgano responsable de implementar las políticas y  decisiones establecida por las Asambleas y decidir  sobre cuestiones necesarias para la buena marcha de la Asociación y sus diferentes acciones. Entre sus funciones  están:

 

a)- Dirigir la Asociación e impulsar sus tareas establecidas en  los Estatutos.

 

b)- Adoptar los reglamentos de la organización y los programas que requieran de los mismos y hacerlos cumplir. La emisora comunitaria funcionará mediante un reglamento interno.  

 

c)- Realizar todas las acciones para promover, sostener y defender la emisora comunitaria y otros medios o programas  con que cuenta.

           

d)- Amonestar y suspender a funcionarios. En el caso de la suspensión se elevarán el caso y las causas a instancias del Tribunal Etico. Contratar servicios.

 

e)- Coordinar las acciones de los miembros y grupos de trabajos.

 

f)- Informar a los miembros acerca de la marcha de la Asociación.

 

g)- Crear otros programas de trabajo en la comunidad relacionados  con la comunicación alternativa: producciones radiofónicas,  revistas, etc.

 

h)- Procurar los recursos financieros para la Asociación. Atender las solicitudes de afiliación y cobrar la cuota social.

 

i)-  Establecer relaciones con otras  instituciones, asociaciones u organizaciones.

 

j)- Crear otras funciones para la buena marcha de la Asociación. Nombrar los directivos de la radio comunitaria y los responsables de otros programas.

k)- Realizar jornadas, seminarios, plenarias y otros encuentros  de modo a garantizar la participación de la comunidad en la  Asociación y sus actividades.

 

Art. 17: Composición: El Directorio estará compuesto por cinco miembros titulares y tres suplentes que serán electos en Asamblea General Ordinaria. En la elección deberá tenerse en cuenta la igualdad de género. Las diferencias en porcentaje  entre géneros en el Directorio no podrán exceder al 20%. La  periodicidad de las reuniones será fijada en la primera   reunión, pero deberá reunirse, por lo menos, dos veces al  mes. Los miembros serán:

 

a)- Presidente\a de la Asociación.

b)- Secretario\a General.

c)- Secretaría de Documentación y relaciones.

d)- Secretaría de Administración y finanzas.

e)- Secretaría de Eventos.

f)- 1º Suplente.

g)- 2º Suplente.

h)- 3º Suplente.

 

Art. 18: Atribuciones del Presidente:

 

a)- Dirigir, administrar y representar a ARAMI COMUNICACIONES.

 

b)- Refrendar con su firma las convocatorias a Asambleas. Presidir las reuniones.

 

c)- Firmar las notas con el Administrador\a o el Secretario\a o los  directores\as compe-tentes.

 

Art. 19: Atribuciones del\a Secretario\a General:  Coordinar e  impulsar las distintas tareas a través de las secretarías y  programas. Presidirá las reuniones de carácter operativo de   la Asociación. Se encargará de la organización y capacitación de los miembros de la Asociación. Según el caso representará a la Institución ante otras instancias.

 

Art. 20: Atribuciones de la Secretaría de Documentaciones y  relaciones:

 

a)- Documentar las reuniones y acciones de la Asociación.

 

b)- Incentivar, concertar relaciones, alianzas con otras instituciones existentes.

 

c)- Firmar con el Presidente notas no relacionadas con asuntos económicos.

 

Art. 21- Atribuciones de la Secretaría Administrativa y de Finanzas.

 

a)- Administrar los bienes de la Asociación.

 

b)- Coordinar las actividades económicas y financieras de la  Asociación.

c)- Proponer acciones para recaudar fondos para la Asociación.

 

d)- Preparar informes económicos y firmar con el Presidente las  notas referentes a esta cuestión.

 

e)- Cobrar las cuotas sociales.

 

Art. 22- Funciones de la Secretaría de Eventos: Preparar eventos       culturales, deportivos, campañas de concientización,  concursos para promover el deporte y la cultura en la  comunidad.

 

Art. 23: Los miembros suplentes: sustituirán a los miembros titulares en casos de ausencias, renuncias o por cualquier   otra razón que produzca acefalía en algún cargo. El cargo de Presidente o Secretario\a General solo podrán ser sustituidos por otros miembros titulares en ejercicio y serán electos por mayoría simple de los miembros titulares.

 

Art. 24: De las acefalías: En caso de renuncia o acefalía por cualquier razón de la Presidencia, lo suplirá en el cargo  el\la Secretario\a General. Si la acefalía se produjera antes  de un año de mandato se convocará a una Asamblea Extraordinaria para la elección de un nuevo Presidente.

 

Art. 25: La duración del mandato de los miembros del Directorio es de dos años. Sus miembros podrán ser reelectos.

 

 

CAPITULO VI. DEL PATRIMONIO.

 

Art. 26: ARAMI COMUNICACIONES obtendrá sus recursos económicos de:

 

a)- Las cuotas de los miembros.

 

b)- Los ingresos provenientes de las actividades propias de la  organización.

 

c)- Venta de espacios publicitarios en la radio.

 

d)- Aportes solidarios de organizaciones nacionales o  extranjeras.

 

e)- Contribuciones de oyentes y cooperantes.

 

f)- Otros ingresos.

 

g)- Podrá tener patrimonio común con otra institución u organización con la que se

      asocia.

 

 

CAPITULO VII: TRIBUNAL ETICO

 

Art. 27: Con el fin de cuidar la coherencia en la Institución se establece un Tribunal Etico para cada caso que sea necesario: solicitudes de afiliación, suspensiones o expulsiones, casos particulares de los miembros, etc.

 

El Directorio nombrará a tres miembros honorables para formar parte del Tribunal. Los mismos dictaminarán solo sobre los casos que se les plantean. Sus funciones terminarán cuando  hayan finalizado el estudio y el dictamen sobre los casos  asignádoles.

 

El reglamento del Tribunal Etico será aprobado en una Asamblea, sea ésta ordinaria o extraordinaria,  a propuesta del Directorio.

 

CAPITULO VIII. DE LAS DISPOSICIONES FINALES.

 

Art. 28: El presente Estatuto podrá ser modificado después de dos años de vigencia. Podrá hacerse por pedido del Directorio o  por el 30% de sus asociados. La modificación podrá hacerse en  forma total o parcial.

 

En caso de que exista necesidad de modificar total o  parcialmente los Estatutos antes del tiempo establecido podrá  hacer mediante pedido del 2\3 de los asociados plenos y fundadores.

 

Art. 29: Para una eventual disolución de la Institución, la decisión será tomada en Asamblea General por dos tercios de  los miembros votantes presentes en la Asamblea.

 

Art. 30: El patrimonio quedará a cargo de la Iglesia local o, en caso de asociarse con otras instituciones u organizaciones, el mismo quedará a cargo de ésta o éstas. Antes  deberá devolverse todos los elementos prestados y pagarse las deudas.-

 

 

Asunción, 21 de febrero de 1997

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el funcionamiento de la emisora, en cuanto a instrumento de comunicación, y existiendo varias instituciones participando en la gestión, se ha establecido el siguiente reglamento interno entre las instituciones propietarias: Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social y Asociación Arami Comunicaciones.

 

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO. RADIO COMUNITARIA ARAMI FM.

 

CAPITULO 1- FILOSOFIA DEL REGLAMENTO.

 

El presente reglamento parte de un principio fundamental: el respeto al ser humano y de su necesaria promoción.

 

Respeto a los derechos humanos, en su mas amplia acepción y la capacidad creadora de la persona, gracia del Creador. Todas las personas son dignas, hijos e hijas de Dios. El ser humano es profundamente transformador, constructor de mejores relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Es ser en permanente proceso, inacabado, perfectible en sus actitudes, profundamente utópico y constructor de esperanzas.

 

 

CAPITULO 2- DIRECCION DE LA EMISORA COMUNITARIA.

 

Art. 1- La Dirección de la Emisora Comunitaria ARAMI FM será ejercida a través de  un Directorio. Su conformación será de la siguiente manera:

 

a- Director\a General.

b- Director\a Ejecutiva.

d- Secretaría Administrativa y financiera.

e- Secretaría  de documentaciones  y relaciones.

 

Art.2- La Dirección General estará ejercida por una persona nombrada por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, responsable o miembro del Area de Comunicación u otra persona que goza de la confianza de la Institución y que tenga idoneidad y capacidad en el campo de la comunicación.

 

Sus funciones serán:

 

            a- Presidir las reuniones del Directorio.

 

            b- Representar con el Director\a Ejecutivo\a a la Radioemisora.

 

            c- Velar, junto con todos los miembros y miembras del Directorio, el    cumplimiento de los acuerdos, principios y el compromiso social, político y de evangelización de la emisora comunitaria.

 

            d- Marcar junto con el Director\a Ejecutivo la línea editorial de la emisora.

           

            e- Impulsar estrategias y políticas definidas de la emisora hacia objetivos de desarrollo, educativo, social, económico, político y cultural de las comunidades que se encuentran dentro del Area de cobertura de la Radio Comunitaria.

 

            f- Hacer cumplir el contenido del acuerdo entre los propietarios.

 

Art.3- La Dirección Ejecutiva estará ejercida por una persona nombrada por  ARAMI COMUNICACIONES.

 

Sus funciones son:

 

            a- Asumir las responsabilidades competentes con el\a Director\a General.

 

            b- Impulsar el funcionamiento orgánico de la emisora. Cumplir un rol   organizativo en la radio.

 

            c- Hacer cumplir las decisiones en las reuniones del Directorio.

 

            d- Firmar notas y representar a la emisora.

 

            e- Establecer relaciones con organizaciones, instituciones y organismos  oficiales y privados.

           

            f- Cumplir y hacer cumplir el contenido del acuerdo entre los propietarios.

 

            g- Velar por la programación de la emisora.

 

Art.4- Secretaría Administrativa y financiera. Será ejercida por una persona nombrada por ARAMI COMUNICACIONES. El Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social realizará una fiscalización periódica.

                                                             

Dentro de sus funciones están: firmar documentos administrativos y recibir todas las documentaciones de las gestiones económicas de la emisora. También deberá proponer estrategias de financiamiento de la radio.

 

Art. 5- Secretaría de Relaciones y documentación: Su función es documentar las reuniones, encuentros y promover la relación con otras organizaciones e instituciones.  

 

Art.6- Los miembros y miembras del Directorio de la Emisora y que forman parte de la directiva de ARAMI COMUNICACIONES, durarán en sus cargos el tiempo que le señala sus Estatutos.

 

Art.6- La Dirección General, nombrada por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social estará en el cargo durante el tiempo que la Dirección de la Institución decidiera. Responderá a la dinámica propia de la Institución.

 

Art.7 Los miembros del Directorio que terminan el período, de no ser reelecto, tendrán quince días de tiempo para traspasar el cargo al o la electa.

 

Art. 8- Las decisiones se harán por consenso. Sólo en última instancia se recurrirá al voto. Quien ocupa la Dirección General podrá abstenerse a ejercer el derecho a voto si así lo considera.  El Director General tendrá derecho al veto.

 

El Director General podrá desempatar con su voto en casos de menor impacto, que atañen a cuestiones muy internas, operativas.

                                                             

El Directorio, para complementar esta reglamentación, hará conocer sus decisiones mediante nota escrita que será dirigida a los responsables de programas o para todos los que trabajan en la emisora. Para el efecto, preparará un espacio para que tales resoluciones sean visibles.

 

El Directorio también podrá nombrar personas idóneas en algunos cargos operativos para  mejorar la operación de la emisora. Asimismo, este cuerpo directivo tiene la facultad del cargo a las personas que incumplen sus funciones o por otras razones que afectan a la institución.

 

 

 

 

 

CAPITULO 3- OPERATIVIDAD.

 

Art. 9- La Dirección Ejecutiva,  la Secretaría Administrativa y financiera y de documentaciones se encargarán de las cuestiones cotidianas. Sus funciones se especifican a continuación.

 

            a- Los conductores, operadores y componentes de un programa deberán cumplir con el horario establecido.

 

            b- Todos los egresos realizados en la emisora se harán con la venia de la Administración.

 

            c- Nadie podrá manipular los equipos técnicos sin permiso del responsable. Este podrá autorizar la mismo a una persona idónea y bajo su exclusiva responsabilidad.

 

            d- Nadie podrá transportar los equipos técnicos de la radio fuera del recinto de la emisora. Solamente en casos debidamente justificados y documentados por escrito.

 

            e- Los operadores serán responsables de los elementos de trabajo que corresponden a sus tareas propias. La pérdida de algunos de ellos deberá ser repuesto por el operador en cuyo turno sucedió el hecho.

 

            f- La Secretaría Administrativa deberá suministrar los elementos necesarios para el control y el mejor desempeño de los locutores y operadores. Los operadores deberán contar con un pautaje de tandas comerciales y cumplir tal cual está establecido.

 

            g- Las cuestiones publicitarias, donaciones, etc. son competencia de la Secretaría administrativa.

 

            h- Cualquiera de los miembros del Directorio podrá suspender en las tareas a compañeros que cometan infracciones, en presencia de los mismos. Las decisiones deberán ser fundamentadas y presentadas luego ante el Directorio. El o los compañeros o compañeras afectadas podrán recurrir ante el Directorio para presentar su defensa o explicaciones. El Directorio podrá ratificar o levantar la sanción.

 

            j- Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas en el local de la radio, durante el trabajo. Su inobservancia será considerada como falta grave y pasible de sanción establecida para estos casos.

 

           

CAPITULO 4- PATRIMONIO.

 

Art. 10- El acuerdo entre los propietarios, el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, del Arzobispado de Asunción, y ARAMI COMUNICACIONES, es cinco años.  Todos los bienes adquiridos para la emisora serán tenidos como bienes comunes.  Tales bienes no podrán ser destinados para otros fines por parte de los propietarios. Desde la Secretaría Administrativa, junto con el responsable de la fiscalización, realizarán periódicos controles. En documento posterior se aclarará los usos, alcances, administración de los bienes comunes, y, de ocurrir, la pertenencia de los mismos, en caso de disolución o acotamiento de la vigencia del acuerdo.

 

CAPITULO 5- CONTRATOS:

                                                             

Art.11- Se pagarán a los periodistas y operadores, de acuerdo a la capacidad de ingreso y costos operativos de la emisora. La empresa radiofónica deberá ser autogestionaria.

 

Art. 12- Los conductores y operadores firmarán con el Directorio un documento de compromiso, de servicios y cooperación, no un contrato laboral.

 

Art. 13- El Directorio es el responsable de todos los compromisos económicos y financieros que puedan asumirse para el funcionamiento de la radio. A menos que acuerden en posteriores documentos, ninguna de la Instituciones propietarias se harán cargo de las cuestiones económicas y\o financieras de la emisora.

 

Art. 14- Todos deberán comprometerse en la utilización racional del medio de comunicación. Locutores, operadores y los directivos basarán sus acciones acorde a este reglamento, los estatutos y los principios. Deberá desarrollarse una ética comunicativa y en todo momento se procurará evitar posibles daños a las personas, en su honorabilidad. Igual cuidado se tendrá para con  las instituciones. Para el efecto se adoptará un Código de Etica.

 

 

 

CAPITULO 6- DISPOSICIONES FINALES.

 

Art. 15-  En caso de disolución de una de las instituciones socias, la otra parte llevará adelante la empresa. En el caso de quedarse solo el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, se encargará de la empresa hasta tanto encuentre otra organización socia dentro del Area de Cobertura de la emisora. ---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS LEGALES. RADIOS COMUNITARIAS.

 

Los siguientes artículos corresponden a la Ley 642/95, el capítulo IV. Los representantes de las radios comunitarias presentaron al Parlamento un Anteproyecto de Ley de 44 artículos. Sin embargo, los representantes del pueblo, sintetizaron en estos tres artículos y remitiendo el tema a una posterior reglamentación. La reglamentación está actualmente en discusión.

 

 

 

CONATEL

COMISION NACIONAL DE
TELECOMUNICACIONES

LEY N° 642/95
DE TELECOMUNICACIONES

DECRETO N° 14135
NORMAS REGLAMENTARIAS
DE LA LEY N° 642/95

_________________________________________________________________

REPUBLICA DEL PARAGUAY

COMISION NACIONAL
DE TELECOMUNICACIONES
CONATEL

LEY No 642/95

DE TELECOMUNICACIONES

Asunción, 29 de Diciembre de 1995

 

PODER LEGISLATIVO
LEY N° 642/95
DE TELECOMUNICACIONES

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA
CON FUERZA DE LEY

 

 

 

 

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